miércoles

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

El Triángulo de las Bermudas, que se extiende desde Bermudas hasta Puerto Rico y sobre la costa de Miami-Fort Lauderdale, es uno de los más perdurables misterios desde los tres últimos siglos y acumula desapariciones de más de 2000 buques y 200 aeroplanos.

Mentes curiosas se han preguntado si algo sobrenatural o la ciencia actual son los culpables de los misterios del área, provocando el tema numerosísimos libros, artículos y páginas web.
La leyenda afirma que fue Cristobal Colón el primero en informar sobre extraños sucesos en la zona en 1492. Según los diarios de a bordo, los compases no podían mantenerse constantes y la Estrella del Norte parecía moverse.

Desde entonces, se han recabado miles de informes sobre misteriosos incidentes alrededor del Triángulo de las Bermudas, incluido uno de diciembre pasado cuando un avión bimotor con 12 personas a bordo desapareción en su ruta desde la isla Mayaguana a las Bahamas.
Pero quizá el más conocido incidente que se ha convertido en leyenda sea el denominado Vuelo 19. En 1945 cinco bombarderos torpedo despegaron en misión rutinaria desde la base naval de Fort Lauderdale. Nunca más se supo de ellos. Unas duras condiciones climatológicas, los compases que giraban descontroladamente por causas desconocidas y un desorientado lider de vuelo ayudaron al destino de la aeronave, que desapercería sin dejar ni un rastro.

Para Hans Graber, del Miami Rosenstiel School of Marine And Atmospheric Science, todos esos incidentes tienen explicaciones científicas. En el caso del Vuelo 19 pudo tratarse de un numeroso grupo de fortísimas olas, -de unas cinco veces el tamaño normal de una ola-, que pueden formarse en muy poco tiempo sin que casi lo puedan advertir sus víctimas. Según Grabner olas así podrían sumergir barcos y aviones por completo y esa zona precisamente por su localización geográfica es muy propensa a sufrir ese oleaje.

Mientras, Bruce Gernon, en su libro “La niebla: Una teoría sobre el fenómeno del Triángulo de las Bermudas nunca antes publicada”, piensa que hay algo más. El detalla su propia experiencia mientras volaba sobre la costa de Florida en 1970, en la que afirma que experimentó una “niebla electrónica” y viajó en el tiempo.

“Muchos de los instrumentos de navegación funcionaban mal, pero yo viajé 30 minutos a través del tiempo”, afirma Gernon, que piensa que es afortunado porque la fuerza que le arrastró a él a esa niebla se tragó a otros en una especie de agujero negro del Triángulo.

Según David Parest, profesor de meteorología de la Universidad de Nebraska, en la mayoría de los casos que ha analizado todos tienen idénticas condiciones meteorológicas, similares a las que señalaba Gernon.

Así pues, ¿es ciencia o algo sobrenatural? Quizá nunca podremos saberlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario