viernes

¿que es la combustion humana?


Hagamos un ejercicio..

Imaginemos que nos encontramos en casa. Es martes por la noche y en FOX dan nuestra serie favorita (House para ser más exactos). Palomitas en una mano, mando a distancia en la otra… abatimos el sofá y listos. Preparados para disfrutar durante una hora de nuestro tullido favorito…

Mientras avanza la serie y hacemos cuenta de nuestra bolsa de palomitas, empezamos a notar un pequeño olor a quemado. “Serán las palomitas”, pensamos (al final de la bolsa siempre aparece alguna churrumascada)…

Hemos acabado la bolsa y seguimos notando ese olor a quemado.. pensamos que puede venir de la cocina.. se conoce que no eres Arguiñano, igual te has dejado algo encendido. Dejas el mando sobre la mesa y….. JODER!!!! Tu pierna izquierda está completamente quemada!! Como puede ser si hace apenas 30 min estaba en perfectas condiciones? Y como es que no he notado nada a parte de un olor a quemado?

… Ciéncia-ficción? No creas… esto mismo (o muy parecido) es lo que sintió Peter Jones en sus própias carnes, allá por el 1944. Un efecto conocido como “Combustión Espontánea”


No pongas esa cara, que Peter también se asustó.

La combustión espontánea existe… No es que se de un caso diáriamente, pero si ha que sucedido con cierta frecuencia desde que se descubrió el primer caso allá por el 1725 cuando encontraron a una mujer, llamada Nicole Miller, quemada en el suelo de su cocina, sin una fuente clara de ignición.

Este fenómeno se presenta de forma inesperada. La víctima estalla en llamas; el fuego aparece bruscamente y sin causa discernible, es muy intenso y extremadamente localizado. En un lapso de tiempo muy corto, de minutos o segundos, el cuerpo queda casi completamente destruido y reducido a un pequeño montón de cenizas grisáceas. La víctima no tiene la más mínima posibilidad.

Para que un cuerpo quede reducido a cenízas, deben alcanzarse unas temperaturas superiores a 2000ºC (en un crematória se alcanzan unos 750ºC – 1000ºC y son necesárias varias horas para reducir a cenízas un cuerpo, auí hablamos de pocos minutos). Por contraste, los objetos ubicados en su proximidad quedan relativamente indemnes, incluyendo algunos tan extremadamente combustibles como una pila de periódicos o una caja de cerillas; en numerosas ocasiones, las ropas de la víctima resultan relativamente poco dañadas.



Es muy probable que, junto a las cenízas, encontrmos partes del cuerpo en perfecto estado… piernas, pies, brazos en incluso cabeza, que en algunas ocasiones queda reducida de tamaño. Además una capa de hollín grasiento suele quedar depositada en las paredes y en el techo de la habitación.

Acojona eh!!.. pensar que en cualquier momento podemos arder como si se tratara de un ataque final de Mortal Kombat!

Hay varias características que definen a este fenómeno, y algunas hipótesis sobre sus causas… pero es algo que dejaremos para una segunda parte.. Hay que dejar un poco de intriga para el final ,no?/p>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario